LAC: PATPA y CBIT-GSP se unen para apoyar a los países en el desarrollo de una hoja de ruta para el primer BTR

Antecedentes

Con la puesta en marcha del marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París, los países están llamados a presentar su primer informe bienal de transparencia (BTR), de acuerdo con las modalidades, procedimientos y directrices (MPD), a más tardar el 31 de diciembre de 2024. La transición hacia los BTR y las MPD implicará un aumento en la cantidad, detalle y rigurosidad de la información a presentar. Por esta razón, es importante que los países comiencen cuanto antes a analizar sus arreglos y capacidades actuales, y generar planes de acción acordes para cumplir con los plazos comprometidos de presentación de su primer BTR.

En este contexto, y como una forma de brindar apoyo a los países, la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA) y la Iniciativa de Fomento de la Capacidad para la Transparencia y Programa de Apoyo Global (CBIT-GSP) se unen para llevar a cabo una actividad de apoyo para el desarrollo de una hoja de ruta para el primer BTR que refleje fielmente las circunstancias y capacidades nacionales mediante la aplicación efectiva de la herramienta BTR elaborada por PATPA y FAO.

Objetivo de la actividad

Apoyar y acompañar técnicamente a los países en la generación de una hoja de ruta específica del país para la planificación, elaboración y presentación del primer BTR.

Enfoque de la actividad

Para llevar a cabo la actividad, PATPA y CBIT-GSP apoyarán a los países en la gestión de cinco pasos necesarios para la generación de la hoja de ruta del primer BTR:

  • Paso 1. Identificación del equipo de trabajo: el primer paso consiste en identificar a los miembros del equipo de trabajo que participarán directamente en el desarrollo del BTR y que, por lo tanto, deberían participar y proporcionar las respuestas necesarias para la generación de la hoja de ruta.
  • Paso 2. Obtención de las respuestas necesaria: este paso tiene por objetivo la obtención de las respuestas necesarias para aplicar la herramienta BTR y generar la hoja de ruta.
  • Paso 3. Generación de una hoja de ruta simple: este paso tiene por objetivo la generación de una hoja de ruta simple mediante la aplicación de la herramienta BTR por parte del país.
  • Paso 4. Generación de una hoja de ruta mejorada: este paso tiene por objetivo la generación de una hoja de ruta mejorada mediante el refinamiento de la hoja de ruta simple con base en las buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel nacional e internacional para la elaboración de los reportes sobre el cambio climático de los países.
  • Paso 5. Validación de la hoja de ruta: este paso tiene por objetivo llevar a cabo una validación de la hoja de ruta —simple o mejorada— por parte del equipo de trabajo u otros interesados pertinentes.

Más información de la actividad en siguiente: nota conceptual

Contactos

Los países interesados en esta actividad de apoyo pueden comunicarse con:

Carlos Essus
Coordinador del Grupo Regional para América Latina y el Caribe
Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA)
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
@email

Paulo Cornejo
Coordinador Regional CBIT-GSP
Red de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe Hispanohablante
UNEP Copenhagen Climate Centre (UNEP-CCC)
@email